Racismo de Champions

Nuevo caso de racismo en el fútbol. El partido entre el PSG y el Istambuil Basakshehir del pasado martes fue aplazado por supuestos insultos racistas por parte del cuarto árbitro.

 

En el minuto 13 de la primera parte, el futbolista del París Saint Germain, Kimpembe, comete una falta sobre el jugador del equipo turco Gulbradsen. El cuarto árbitro, el rumano Sebastian Cotescu, hace el siguiente comentario -según los subtítulos de Movistar- al árbitro principal: “Ha sido el negro, ve y mira quién es. No es posible actuar de esta manera”. Pierre Webó, miembro del staff del equipo turco y exjugador de nuestra liga, oyó el término “negro” y entró en cólera.  

Andaban los ánimos calientes y, con Webó expulsado, aparecieron Neymar y Mbappé para echar más leña al fuego. El francés, moderado, pidió que el cuarto árbitro abandonara el partido, mientras que el brasileño, más tajante, dijo que si seguía arbitrando no jugaban. El árbitro principal, Ovidiu Alin Hategan,  mandó a los dos equipos a vestuarios 10 minutos. A la vuelta, solo se presentaron los parisinos en el terreno de juego. Los turcos anunciarían por Twitter que se retiraban del partido. La UEFA, a las 23h, anunció  que el partido se jugaría al día siguiente a las 18.55 horas.

 

¿Racistas en el fútbol español?

 

El racismo en el fútbol es una de las lacras que se llevan combatiendo mucho tiempo en el deporte rey. En la liga española somos, por desgracia, expertos en este tipo de titulares: Samuel Eto´o, Diop, Dani Alves, o Iñaki Williams entre otros son algunos de los jugadores que han sufrido este tipo de insultos sobre un terreno de juego. Estos dos últimos quizá sean de los más recientes y mediáticos.

Iñaki Williams fue el primer jugador de raza en negra en vestir la camiseta del Athletic Club. El 25 de enero de 2020, en el Espanyol- Athletic Club, Iñaki Williams fue sustituido en la segunda parte y un sector de la grada del RCDE Stadium comenzó a imitar el sonido del mono. El jugador, al acabar el partido, decidió denunciar estos insultos en la entrevistas pospartido.  Este ha sido el primer caso por insultos racistas que se lleva ante la justicia en España. La Fiscalía se ha querellado contra los dos aficionados mayores de edad que iniciaron estos berridos lamentables.

El otro caso, de los más mediáticos que se recuerdan, ocurrió en 2014. El FC Barcelona visitaba al Villarreal en Liga, el por entonces lateral de los blaugranas, Dani Alves, se disponía a sacar un córner cuando desde la grada le lanzaron un plátano. El brasileño, antes de ejecutar el lanzamiento, se agachó a cogerlo y se comió un pedazo. La repercusión fue tal que, una vez identificado al “graciosillo”, su empresa le despidió y el propio Alves, al enterarse, llamó para que le readmitiesen.

Por desgracia, seguimos viendo que pese a que los estadios estén vacíos, el racismo sigue asolando este deporte. La UEFA va a investigar lo sucedido en París siguiendo su línea de perseguir el racismo dentro de los campos de fútbol. No podía ser de otra forma.

Post a Comment

#FOLLOW US ON INSTAGRAM