Puigdemont

Carles Puigdemont y el Prisionero de Azkaban

Si lo pensamos un poco Puigdemont es una copia de Colagusano en la tercera entrega de Harry Potter. Mientras que sus amigos y más allegados cumplen condena en España –al igual que en la película Sirius Black estaba encarcelado en Azkaban– él prefiere refugiarse en el paraíso judicial de la Unión Europea, Bélgica. Peter Pettigrew, nombre real de Colagusano, era lo suficientemente inteligente como para ocultarse en la casa en la que todo niño ha soñado residir: La Madriguera. El expresidente de Cataluña tampoco se puede quejar. Vive en una mansión de 4.400 euros al mes situada en un lujoso barrio de la ciudad de Waterloo. Hasta en la buena vida al margen de la ley se parecen.

 

 

Tras un año de procedimiento el Parlamento Europeo ha decidido quitarle la inmunidad a Puigdemont. En cuanto los magistrados del Tribunal Supremo han leído la noticia se han debido sentir como se sintió el profesor Lupin al enterarse –con el Mapa del Merodeador– de que su amigo de la infancia Pettigrew seguía vivo. Los jueces españoles pueden volver a activar las euroórdenes paralizadas por su antiguo estatus de eurodiputado. O lo que es lo mismo, la justicia española tiene en su mano reanudar la  persecución del prófugo del procés; aunque únicamente se le podrá juzgar por el delito de sedición ya que la rebelión no está contemplada en la legislación belga.

 

 

Solo se me ocurre un singular aspecto en el que los dos personajes difieren. Cuando Voldemort asesina a los padres de Harry, Colagusano se corta un dedo en el lugar del crimen para así demostrar su inocencia perpetua. Por su parte, el expresidente de la Generalitat, al abandonar Cataluña, ha exhibido que es responsable de los delitos que le investigan. Su alegato, vano, de trasladar a la sociedad que no es culpable nunca será tan potente como el del dedo del mortífago.

 

 

Al final del libro –tras 13 años viviendo en el ostracismo– Colagusano realiza un acto de valentía y decide retornar con su amo, Voldemort. ¿En algún momento llegará Puigdemont a poseer las agallas necesarias como para volver a España?

Post a Comment

#FOLLOW US ON INSTAGRAM