La VII Jornada de Innovación Radiofónica de la Fundación COPE se presentó en la universidad CEU San Pablo con intervenciones de diferentes profesionales en IA, Branded Podcast y Nuevas Narrativas.

Antonio Ortiz, reconocido experto en tecnología, lideró un debata en el que destacó el emocionante panorama que se abre ante la sociedad con el avance de la Inteligencia Artificial (IA). En su exposición comparó este escenario con una amalgama entre la majestuosidad de la Capilla Sixtina y el magnetismo de Taylor Swift. Asimismo, aseguró que la IA genera un entusiasmo y fervor sin precedentes en la comunidad tecnológica e insistió en que esta situación está transformando rápidamente numerosos aspectos de nuestras vidas. 

El experto abordó el impacto económico y educativo desatado con el auge de la IA y subrayó su influencia frente a las efímeras tiendas emergentes (pop ups). En este contexto, observó el creciente interés y desarrollo en ambos campos  y sus efectos sobresalientes en la industria, con especial incidencia en la audiovisual. 

»Nuestra vida no ha cambiado drásticamente desde que las inteligencias artificiales aparecieron’’, señaló. “Lo que sí ha cambiado -añadió- ha sido la percepción sobre el futuro y su potencial. La presencia de la IA está moldeando nuestra visión del mañana y despertando expectativas sobre lo que está por venir”. 

En su intervención Ortiz señaló que uno de los aspectos más destacados de esta revolución tecnológica ha sido el cambio de paradigma en la inteligencia artificial, que pasó de tener un enfoque de «arriba hacia abajo» a otro de «abajo hacia arriba» con el surgimiento de las redes neuronales. Este cambio, de enorme calado, a su juicio, implica que la IA aprende de datos en lugar de reglas predefinidas abriendo nuevas posibilidades y desafíos. 

Aitor Álvarez, experto en tecnologías del habla, sorprendió a la audiencia al presentar un proyecto emocionante: la recreación de la voz de Francisco Franco para un podcast. Esta iniciativa demostró el poder y el potencial que tiene la inteligencia artificial para revivir momentos históricos y generar contenidos relevantes. 

Óscar Blanco, por su parte, compartió un análisis sobre cómo la IA ha transformado la producción de contenido multimedia, específicamente en la generación de voces sintéticas realistas. Entre sus conclusiones advirtió un fenómeno imparable: la IA está redefiniendo los límites de la creatividad y la producción de contenido en la era digital. 

Olalla Novoa aprovechó su turno para orientar su enfoque en similar dirección, pero se centró en otro aspecto: resaltó el impacto de la IA en la experiencia auditiva y la detección de manipulación en el audio. Como sus colegas señaló que la IA mejora la distribución de contenido y garantiza su autenticidad en un mundo inundado de información. 

Esta VII Jornada de Innovación Radiofónica de la Fundación COPE celebrada en el CEU se clausuró, con el aporte de todos los ponentes, con un panorama completo sobre el impacto y el potencial de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad y de la persona. 

Lucía Barquero
LuBark

Would you like to share your thoughts?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *