Ignacio Saavedra – 20 marzo 2024

El pasado lunes 11 de marzo, un grupo de alumnos de Comunicación Audiovisual, bajo la dirección del profesor Manuel Albacete, participaron en la grabación del vídeo El fuego secreto, sobre el espectáculo creado por el grupo Endor Lindë, en el plató grande de televisión de nuestra facultad.

El grupo Endor Lindë fue creado a finales de 2002 por otro profesor de la facultad, Ignacio Saavedra, que actualmente imparte las asignaturas de Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas y Dirección de Comunicación. Endor Lindë son dos palabras del quenya, uno de los lenguajes inventados por el famoso profesor de la Universidad de Oxford J. R. R. Tolkien, auntor de El Señor de los Anillos, cuya adaptación cinematográfica estrenada en los años 2001-2004 consiguió 11 Oscars. Endor Lindë significa “La música de la Tierra Media”. Entre 2002 y 2008, Endor Lindë llevó por escenarios de toda España el espectáculo El Día del Anillo, que contaba la historia de un grupo de músicos que se reúnen a cantar canciones extraídas de El Señor de los Anillos y de El Hobbit para celebrar el aniversario de la destrucción del Anillo Único. En su regreso a los escenarios a finales de 2023, Endor Lindë ha escrito un nuevo guion dramático titulado El fuego secreto, un viaje musical a la Tierra Media creada por Tolkien en el que, a través de sus personajes-músicos, salen a relucir los temas clave de la obra de Tolkien: la Filología, el acceso a la verdad a través de los mitos y el poder de la música.

Los preparativos comenzaron a las tres de la tarde. Se trataba de una grabación bastante compleja. Entre otras cosas, por la necesidad de sonorizar adecuadamente un total de nueve instrumentos musicales de naturaleza muy distinta: flautas, violonchelo, arpa irlandesa, guitarra acústica, mandolina, bouzuki, laúd, guitarra barroca y tambor. Además, la posición de algunos de los músicos cambiaba de una canción a otra, y la grabación incluía también interpretación dramática.

Por todo ello, la grabación propiamente no empezó hasta las 7 de la tarde. En las dos horas siguientes se pudieron grabar hasta cinco canciones y los correspondientes fragmentos del guion dramático.

Junto al trabajo de los alumnos en imagen, sonido y control de realización, más la dirección del profesor Manuel Albacete, hay que destacar la colaboración inestimable de Lucas Marugán, Paula Díaz, Sergio Carpinacci y Reme Alcaraz.

Lucía Barquero
LuBark

Would you like to share your thoughts?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *